9 de septiembre de 2006

LA GRAN MUJER QUE ES MI ABUELY.

Quiero hablar sobre mi abuely, una mujer de esas aperradas que a pesar que la vida no la a tratado bien ella, le doblo la mano al destino y salio adelante, y trato de ser feliz.
Ella escribe mucho, poemas, historias, relatos, etc. y aqui quiero que lean un escrito hermoso que es un fragmento de su vida.... la muerte de su padre.


PASCUA TRAGICA


Mi papá fue un hombre profesional completo, tenia siete profesiones en las que podíamos contar desde relojero a mecánico, contaba con un taller en calle Merced. Tenia cuatro hijos; Aníbal y yo los mayores, Dina y Pedro de la esposa que falleció en 1930, quedamos solos con él.
En Febrero de 1931 se caso de nuevo, pero mi querida madrastra que se llanaba Juanita era solo una niña de 14 años, era muy buena, venia llegando de las salitreras con su padre y una hermana.
Creo que nací con mala estrella.
En la pascua trágica Vallenarina por ser comunista mi padre, cobardes asesinos lo mataron por la espalda, él al caer solo les dijo: “¿por qué quieren matarme? ¿Acaso no saben que soy padre de familia?”. Su asesino nos lo conto riendo y diciendo “el negro Cuadra tenia miedo de morir, el cobarde”
entre risas lo decia, pero mi tía Maria le tiro agua caliente, para que se fuera y nos dejara tranquilos.
Ese día quedamos muchos huérfanos, ya que no solo mi padre murió sino que también mi tío Carlos, mi tío Rigoberto un pariente lejano de papá.
Habían traído mucha gente de las salitreras en el patio de la Gobernación cocinaban en tambores, porotos, lentejas. Los que venían del norte tenían tarjetas con raciones pero los huérfanos no. Yo y mis primos nos teníamos que poner al final de la fila y solo nos daban una o dos cucharadas de comida.
En la hacienda Cabancha daban leche descremada allí también nosotras, las tres más grandes, mi prima Emilia, la hermana de mi madrastra y yo con tan solo nueve años llevábamos jarros para traer algo de leche. Había un joven allí que había sido amigo de mi padre, un día me ponía un pan de mantequilla junto con la leche, otro día era un trozo de queso; fueron días tristes, muy tristes.
Mi pobre madrastra tan joven, viuda, embarazada y con cuatro hijastros que alimentar.En Enero vino una tía y se llevo a la Dinita, nunca mas la vi. En Febrero vino mi madre y se llevo a Aníbal, por mí ni pregunto. El 5 de Febrero de 1932 nació mi hermanita.
En Marzo me reclamo mi tía Margarita y me mandaron donde ella, allí yo tuve comida y ropa, mi tía me quiso mucho, aunque yo extrañaba a mi papá.
Esta es parte de mi vida que quiero que ustedes conozcan.



SABINA CUADRA( es mi abuely)

6 comentarios:

Blood dijo...

Los relatos de época, sumados, se llaman historia. Es bonito asistir a la formación de la historia.

Saludos sangrientos

Blood

Águila libre dijo...

Hola, gracias por tu visita. Grande, muy grande tu abuely, de esas mujeres que lo dan todo para salir adelante, y lo mejor de todo es que lo logran.

Que bueno que tengas esos escritos, son parte importantísima de tu familia, de tus raíces, de tu vida.

Te sigo, muchos cariños

María Paz

 kotto dijo...

que bueno son esos escritos... llenos de recuerdos y de amor...
Mil cariños... nos leemos

Anónimo dijo...

Que historias las de nuestros abuelos. Yo solía hablar con mi abuela sobre como se vivió en Chile la WWII... era muy interesantes.

Saludos y suerte.

Anónimo dijo...

No sè que decir,pero me emocione mucho con esta linda historia y gracias por compartirla con tus amigos bloggeros.................saludos

Espejismos dijo...

Gracias, mil gracias por compartir parte la historia de tu familia, que también es NUESTRA HISTORIA. Esa que tantos desconocemos en Vallenar, y que desconoceríamos aún más si no fuera por los testimonios de los que la vivieron. La historia es nuestro legado más precioso y no puede desaparacer impunemente... Esta no es sólo la historia de tu abuela, a través de su relato nos devuelve nuestra historia, la que nunca se cuenta y que quieren ocultarnos a como dé lugar.